Mapa
del Patrimonio
Apuesta por una línea intergeneracional de trabajo patrimonial que trata de aunar dos formas artísticas musicales que tienen en común su carácter oral y la improvisación como forma creativa. Por un lado el trovo murciano, muy vinculado a la historia del municipio de Murcia y a sus tradiciones folklóricas, y por el otro el rap y la cultura musical urbana en general, que a diferencia del trovo sólo cuenta con cerca de 30 años de vida en Murcia. Se aprovecharía esta propuesta para dar difusión al legado de los grandes troveros murcianos y su especial incidencia en determinados territorios (Patiño, Sangonera la Verde, Puente Tocinos), donde se ha creado escuela. También para relacionar esas localizaciones con espacios urbanos donde suele tener lugar la experiencia musical urbana juvenil. Además, el proyecto favorecería la organización de una serie de improvisaciones musicales en formato "batalla de gallos" entre troveros y raperos, escenificando así el encuentro de talento creativo entre generaciones. Dichas actuaciones sucederían de forma más o menos espontánea (o al menos sin anuncio previo) en lugares emblemáticos o clave de la ciudad y sus pedanías.
Objeto del proyecto en EnclaveCultura Territorio: Creación en el Mapa de Patrimonio de dos rutas o redes geolocalizadas y relacionadas entre sí, una por cada manifestación artística, de forma que aporten documentación a la ciudadanía (textos, fotos, registros de audio, entrevistas en vídeo) en torno a las figuras más visibles tanto del trovo como del rap en el municipio de Murcia.
Información susceptible de incorporar al mapa: La participación de documentalistas puede aportar o completar la información reflejada en el mapa, mediante documentos, fotografías o registros sonoros. La de creadores y artistas, servirá para recoger aportaciones de improvisación en trovo y rap que se puedan incorporar, favoreciendo además la detección de nuevos talentos.
Proyecto de participación ciudadana activa por el que se pretende rescatar el innumerable patrimonio cultural y social que propiciaron los cines de barrio del municipio de Murcia que, desde comienzos y hasta finales del siglo XX, ya extendida su actividad a las pedanías, llegaron a suponer en el mejor de sus momentos hasta un 99% del ocio de la población murciana. En estos cines, cubiertos o de verano, se proyectaron numerosos títulos de producción nacional e internacional, ofreciendo una ventana al mundo a quienes los elegían. Se organizaban sesiones matinales, vespertinas, dobles, incluso maratones de cine que captaban la atención de adolescentes que soñaban con pasar fuera de casa una noche o robar su primer beso. Pero estas salas, privadas en su totalidad, no solo se dedicaban a la proyección cinematográfica. Por ellas pasaron algunas/os de los artistas más afamados de la época para ofrecer conciertos, galas flamencas, recitales de poesía, incluso mítines y representaciones teatrales profesionales y amateur. Estamos por tanto ante unos espacios de enorme riqueza social, en los que la participación ciudadana fue vital, pasando la ciudadanía de ser mera espectadora a ser agente activo dentro de una gran red de salas de cine repartidas por toda la geografía del municipio.
Objeto del proyecto en EnclaveCultura Territorio: Geolocalizar en el Mapa de Patrimonio los enclaves que ocuparon las antiguas salas de cine en Murcia y pedanías para rememorar y, de alguna manera, reconstruir aquellos espacios que dejaron huella en el recuerdo colectivo de cuantas personas pasaron por ellos.
Información susceptible de incorporar al mapa: Será el recuerdo y participación activa de las personas que hayan conocido estas salas lo que dará contenido al proyecto en el mapa, compartiendo el testimonio de sus experiencias (habladas o escritas), aportando fotografías, programas de mano, carteles… así como escuchando y disfrutando del testimonio de otras personas que pasaron por el mismo lugar y que vivieron experiencias similares. Cada participante añadirá un pequeño recuerdo/”fotograma” hasta poder completar la secuencia de cada uno de estos cines de barrio, creando así nuestro mapa/”película”.
El disfrute de la oferta cultural no siempre alcanza a determinados colectivos cuya situación personal, o bien por estar en una horquilla de edad avanzada, o presentar ciertas limitaciones físicas o sensoriales a causa de alguna discapacidad, se convierte en una barrera para su participación de forma autónoma en las actividades programadas por la red de centros culturales, auditorios, museos o teatros del municipio. Las limitaciones pueden ser también sociales, educativas o incluso económicas, carencias que abren una brecha entre la persona y la vivencia cultural de proximidad. No es una cuestión de adaptación de las actividades y equipamientos, que prácticamente lo están al completo, sino de la necesidad que pueden tener estas personas de recibir una información más detallada de la oferta que existe en su entorno, de estar acompañadas durante la propia experiencia cultural, o incluso en sus desplazamientos entre el domicilio y el sitio donde ésta tiene lugar. El problema es que no siempre se cuenta con una red social de familia o amistades en el entorno concreto de cada persona que cubra en todo momento estas circunstancias. Por otra parte, existe en los territorios, en cada barrio y pedanía, gente con vocación de servicio a la comunidad que podría transformar estos déficits en motivaciones para emplear parte de su tiempo ayudando a los demás. Este proyecto trata de unir las dos cuestiones, creando una red de voluntariado como herramienta de acompañamiento en la experiencia cultural.
Objeto del proyecto en EnclaveCultura Territorio: Establecer zonas de actuación de una red de voluntariado cultural que pueda ponerse en marcha desde la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Murcia. Estas áreas estarían focalizadas en la red de equipamientos culturales del municipio, de las que emana la oferta de actividades y el propio servicio de voluntariado puesto a disposición de la ciudadanía.
Información susceptible de incorporar al mapa: Se plantea la incorporación de información en un nuevo mapa “de las emociones” dentro del proyecto EnclaveCultura Territorio, donde se podrían reflejar “emociones en los espacios culturales municipales" resultado de las experiencias vividas por los voluntarios y participantes una vez finalizado el evento cultural al que han asistido. Esta información podría ser recogida por un quizz o juego de las emociones, contestando a una serie de preguntas sobre el evento o respondiendo a una encuesta asociada a colores y dibujos que simbolicen las emociones y sentimientos percibidos.
Con este proyecto se quiere poner en valor y documentar mediante la participación ciudadana una ruta senderista de carácter histórico que, dentro del Parque Regional de El Valle, recorre vestigios bélicos de la Guerra Civil Española. Se trata de un itinerario circular de unos 10 km de distancia durante el cual se pueden observar más de una decena de trincheras, un nido de ametralladoras e incluso cavidades subterráneas utilizadas en su momento como refugios o polvorines. Se trata por tanto de un escenario real del capítulo más oscuro del siglo XX en nuestro país, pero que nos sirve hoy para trabajar la memoria histórica, la reconciliación y el acercamiento didáctico al conflicto y sus consecuencias desde una perspectiva local. Además, estos lugares no solo constituyeron una línea de fuego durante la contienda, sino también espacios donde convivieron personas en un contexto difícil, donde se entablaron amistades, se compartieron alegrías y preocupaciones, la añoranza de la paz, de la familia o del hogar. Enclaves cargados de simbolismo y de historias de vida, sorteando las balas y la muerte.
Objeto del proyecto en EnclaveCultura Territorio: Geolocalizar en el Mapa de Patrimonio cicatrices y vestigios de la Guerra Civil que todavía permanecen en el término de Murcia, empezando por los del entorno de El Valle para configurar una primera ruta, pero a los que se podrían ir incorporando otros localizados en diferentes ubicaciones del municipio (búnkeres, campamentos, cuarteles, hospitales, prisión, etc) para ir configurando un mapa más general que señalice este tipo de elementos.
Información susceptible de incorporar al mapa: Los enclaves geolocalizados se podrán enriquecer con testimonios de personas que hayan conocido historias reales acaecidas en dichos emplazamientos, fotografías, documentos gráficos o sonoros que completen la percepción de los lugares y acerquen a la ciudadanía el conocimiento de cómo afectó la Guerra Civil al municipio de Murcia.